Desde la Unibagué se trabaja por la industria creativa y cultural de la ciudad

Aunque la capital tolimense tiene grandes vacíos para consolidar la industria creativa y cultural en temas organizativos, en la Universidad de Ibagué se trabaja en la construcción de un inventario que permita sacar adelante no solo la construcción de las políticas públicas para el sector, sino, también, su oportuna aplicación. Este es uno de los mensajes principales de la Cátedra Inaugural de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué.

El encargado este mensaje fue el investigador Franklin Emir Torres, quien, durante su conferencia Las industrias creativas y culturales en el desarrollo local, explicó la importancia de que en la gestión se aplique la interdisciplinariedad, es decir, que los artistas se enfoquen en otorgar el valor agregado a sus creaciones, mientras que contadores, administradores, ingenieros y otros profesionales se ocupan de su comercialización y sus aspectos técnicos.

Read more ...

Cineasta caleño rumbo a la Residencia en Cannes - UAO

Santiago Lozano, docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente y director de la película ‘Siembra’, fue seleccionado por la Cinefondation del Festival de Cine de Cannes, para ocupar uno de los seis puestos en la sesión 36 de la Residencia de Verano en París. 

“Como guionista, uno siempre está buscando lugares y espacios, donde pueda aislarse y tener una dedicación absoluta a la escritura en ese proceso creativo. Estos espacios empiezan a convertirse en la hoja de vida de la película, le da un valor agregado a la escritura del proyecto”, afirma el docente.

Desde el año 2000, la Cinéfondation ha abierto una residencia artística que organiza dos convocatorias anuales para seis cineastas de todo el mundo. Para postularse a la convocatoria, Santiago envió al jurado calificador su primer largometraje ‘Siembra’, junto con una nota de intención sobre su nueva película.

Durante su estadía de cinco meses en la ‘Ciudad Luz’, Santiago se dedicará a la escritura del guion de su segundo largometraje, el cual se desarrollará con el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente.

Más Información [+]

18 jóvenes realizan intercambio académico en la UNAB

Contaduría Pública, Derecho, Administración de Empresas, Administración de Empresas DUAL, Licenciatura en Educación Infantil, Administración Turística y Hotelera y Psicología son los programas que este primer semestre reciben a los estudiantes que escogieron a la UNAB y Bucaramanga para realizar su intercambio académico.

Los 18 estudiantes, provenientes Perú, México, Chile, Alemania, Brasil y Colombia, esperan crecer tanto personal como profesionalmente, explorar, conocer una cultura diferente y mejorar su capacidad en el aprendizaje de otro idioma.

La comunidad tendrá la oportunidad de compartir con cada uno de ellos, aprender de su cultura y conocer su experiencia en el World Café, espacio creado por la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, que se realizará el 2 de marzo y el 4 de mayo en el Hostal, y el 12 de abril en el Instituto Caldas.

Premio a la innovación universitaria se encuentra en fase de Preselección - UAO

El próximo 7 de marzo se conocerán los ganadores del 'Premio Cidesco a la innovación universitaria', concurso que busca reconocer las iniciativas innovadoras realizadas en universidades, que agregan valor a la región y aporten al fortalecimiento de la educación superior.

Este evento premiará en dos categorías:

  • Innovaciones superiores: iniciativas desarrolladas por equipos de colaboradores, profesores o estudiantes como resultado de procesos de docencia, investigación o extensión, en las que se realicen productos, servicios, tecnologías o métodos innovadores, que transforman positivamente las necesidades del entorno en los últimos tres años.
  • Campus innovador: iniciativas desarrolladas por equipos de colaboradores, profesores o estudiantes, que hayan sido puestos en marcha dentro de sus instituciones, impactando de forma innovadora aspectos de convivencia, inclusión, infraestructura, sostenibilidad, logística, etc. en los últimos tres años.

El primer puesto de cada categoría recibirá $5.000.000; $3.000.000 el segundo y $2.000.000 el tercer lugar.

Read more ...